Diseño de Blog

Los 10 principios básicos de un buen contenido

Mucha gente crea un blog, empieza a hacer contenido y, en cuanto recibe la visita de un número considerable de usuarios, se pone a monetizar el blog. Antes de eso, hay que sentar unas bases en vuestro contenido para que Google lo vea con buenos ojos. Por este motivo, os traemos los 10 principios básicos de un buen contenido; sin ellos, no lograréis un contenido de calidad.

Así que, si quieres conocer estos principios, deslízate más abajo porque hablamos de ellos con todo detalle.

1.- Público objetivo

Casi siempre, empezamos hablando del público objetivo porque consideramos que es lo más importante del contenido. Nos hemos encontrado con contenido de calidad, pero sin un público objetivo, lo que es un error garrafal. Por ello, antes de crear nada, definid vuestro público objetivo y enfocad la creación del contenido a él.

En cada publicación, hay que dirigirse a nuestro público objetivo, ya que es a quién queremos impactar en nuestro blog.

2.- Tendencias

Las tendencias son las que marcan la diferencia, debido a que, si no escribes sobre las tendencias, no tendrás visitas. La dinámica es simple: un buen contenido debe tratar temas actuales, por lo que no puede estar desfasado y, casi siempre, debe ser overgreen; es decir, actual. Por lo que, un principio básico es buscar tendencias y crear contenido en torno a ellas.

Dentro del marketing online, el SEO era una de las mayores tendencias (lo sigue siendo), pero ahora está pegando muy fuerte el social media.

3.- Estructura el contenido

Nos hartamos de decirlo por aquí: organiza el contenido y establece un plan de creación. No podemos crear 10 artículos un día y 2 el día siguiente. Hay que marcar un ritmo de creación desde el inicio, y lo más importante: clasifica el contenido ¿Qué significa eso? Dentro de tu blog no escribirás de lo mismo ¿Verdad? Pues clasifica el contenido, diversifícalo y darás más valor al sitio.

4.- Títulos con gancho

Los títulos son como el escaparate de una tienda: debe provocar que el usuario entre en la tienda (nuestro blog). Así que debemos de crear títulos atractivos con los que podamos llamar la atención de nuestros lectores o los usuarios que no nos conozcan. Cuidado con los clickbaits, esa ética de trabajo no la compartimos por aquí, ya que dan pie a error por parte de los usuarios.

Es muy importante que el título revele qué nos vamos a encontrar dentro, que revele la utilidad del artículo. Si trabajáis los títulos, tendréis mucho trabajo adelantado.

5.- Sólo texto, no

Crear contenido en formato de texto es muy fácil y lo puede hacer cualquiera, pero nosotros no queremos crear un contenido que pueda ser creado por cualquier persona ¿Verdad? Pues, para ello utilizad el sinfín de formatos que podemos encontrar en la web, los cuales son totalmente “posicionables” sin ningún tipo de problema.

Si sólo redactáis texto, perderéis la atención del lector, el cual busca síntesis y una lectura amena. Probad con las infografías, vídeos o imágenes que puedan ilustrar mejor que un párrafo.

6.- Persevera

Como hemos dicho al principio, la gente en seguida quiere monetizar su blog de contenido, y esto puede ser un gran error. Para conseguir posicionar nuestro blog en lo más alto, deberemos perseverar, ya que se trata de una carrera de fondo. Por tanto, quienes llegan más lejos, son los que no dejan de producir contenido, los que siguen posicionando, etc.

Aquí, quien más trabaja es quien se lleva el gato al agua.

7.- Utiliza links

Es necesario insertar hipervínculos en nuestro contenido para hacer referencias a otros contenidos creados por nosotros, o a fuentes en las que basemos nuestros argumentos o nuestra información. Se trata de dar la posibilidad al lector de que pueda conocer otro contenido sin SPAM, ni nada parecido.

Una de las técnicas más utilizadas, es la de incluir links internos que hagan referencia a otro contenido existente en el blog.

Diseño de Blog

8.- Revisa antes de publicar

Si hablamos de principios básicos de contenido, este debería ser un mandamiento SEO en toda regla. Nunca hay que publicar el post sin revisarlo porque puede contener fallos garrafales que causen total desinterés en el lector. Los usuarios son exigentes con el contenido, debe estar bien redactado, sin faltas, sin fallos gramaticales, etc.

En cualquier blog profesional o semi profesional, se cuida este aspecto al detalle porque un usuario no puede ser fidelizado si se encuentra errores en el contenido.

9.- No repitas

A veces, nuestro contenido se pisa con otro contenido que ya hemos creado anteriormente, lo que puede ser un problema. Debemos crear material nuevo, fresco y relevante para el público objetivo, no podemos aburrir a nuestros lectores con contenido repetitivo. Esto puede pasar, así que llevad cuidado y comparad el artículo con otros anteriores.

10.- SEO

Por último, nunca hay que dejar de posicionar el contenido correctamente, para ello tendremos que conocer todo acerca del SEO, el posicionamiento orgánico. Lo que os puedo decir del SEO, es que es una materia un poco técnica y que requiere mucho tiempo para su aprendizaje porque se va a actualizando, van saliendo nuevas estrategias, etc.

No os podéis quedar atrás en cuanto al posicionamiento porque el formato del contenido cambia considerablemente. Cuando hablamos de SEO, no sólo nos referimos a la negrita o H1 o H2, sino al contenido overgreen, por ejemplo.

Si sigues estos principios a rajatabla, no tendrás que preocuparte por tu blog en el futuro.

Consejos sobre:

Mas Articulos Sobre Diseño de Blogs

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Patio Blog

Hola, soy Lisa Vega, Bloguera, teletrabajadora y apasionada de Internet. Me gusta investigar y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque si Internet cambia el mundo, ¡yo no me lo quiero perder!

Ir arriba