Diseño de Blog

Enfoca tu contenido al SEO con 8 consejos básicos

Crear contenido y publicarlo en un blog no es tan fácil como empezar a escribir, maquetar un texto y fin. Todo el contenido que queramos subir debe estar posicionado para que los usuarios que hagan búsquedas relacionadas a éste lo encuentren. Como sabemos que puede ser difícil, os vamos a enseñar 8 consejos básicos para enfocar el contenido de nuestro blog al SEO.

Por tanto, si eres bueno creando contenido, pero no posicionándolo, estás en el lugar correcto ¡Arrancamos!

1.- Empieza por el público objetivo

Para enfocar un contenido al SEO, primero debemos conocer a qué público objetivo nos dirigimos ¿Por qué? Principalmente por 2 motivos: para saber qué palabras claves usan para buscar lo que quieren y para crear contenido que les interese. Cada público objetivo tiene un perfil de usuario distinto, por lo que no podemos crear el mismo contenido para todo el mundo porque no funcionará.

Habréis definido el público objetivo cuando ocurran dos cosas:

  • Hayáis definido la temática de lo que vais a escribir.
  • Conozcáis el perfil de usuario medio de tu público objetivo: edad, gustos, nacionalidad, status social, etc.

2.- Originalidad

En los tiempos que corren, la originalidad tiene un precio muy elevado porque, si hacemos una búsqueda rápida, encontraremos el mismo contenido publicado en diferentes sitios, aunque esté escrito de forma distinta. El usuario prefiere el contenido fresco que no encuentra en cualquier lado porque está harto de leer siempre lo mismo.

No sólo se trata de originalidad, sino de practicidad o utilidad: no sirve de nada ser original, si el contenido no es útil. Por tanto, elaborad contenido con formatos interesantes, gifs, videos, infografías; hacedlo diferente.

3.- Lo mucho cansa, lo poco gusta

No somos partidarios de ponerle una extensión determinada a la creación del contenido ¿Por qué? Porque el hecho de hacer artículos largos o extensos no son sinónimo de buena calidad, ya que puede tener mucho relleno. Por otro lado, no ayuda en nada hacer artículos tan cortos, así que estableced un mínimo de 400 palabras y no pongáis un tope máximo, siempre y cuando el contenido lo requiera.

Para tener un contenido enfocado al SEO, éste debe ser overgreen o relevante y tener una extensión mínima (que no máxima). Alargad el contenido cuando sea estrictamente necesario porque el usuario, normalmente, es perezoso.

4.- Keywords

Las palabras clave son el “padrenuestro” de la creación del contenido, como de su posterior posicionamiento web. Es importantísimo que, antes de empezar a escribir, estudiéis y escojáis las palabras claves adecuadas para enfocar el contenido al SEO. Para escoger las keywords adecuadas tenéis que fijaros en que no sean muy utilizadas, pero tampoco que no las utilice nadie, eso no nos sirve.

¿Qué tenéis que tener en cuenta?

  • Volumen de búsquedas.
  • CPC y CPA.
  • Público objetivo.

Diseño de Blog

5.- Destaca lo importante

Cuando decimos que “destaquéis” lo importante, no sólo hacemos referencia a las negritas, esto va mucho más allá. Es cierto que las negritas sirven al usuario de atajo para encontrar la información que venía buscando y para evitar que pierda el tiempo leyendo contenido que no le interese. Sin embargo, para destacar lo importante, podemos hacer un especial énfasis en ello.

El posicionamiento SEO no es poner negritas, ni subrayar frases, ni poner disclaimers: es elaborar contenido de calidad, relevante y útil para el usuario. Esto es lo en lo que se fija Google a la hora de posicionar tu contenido.

6.- Interactúa

El contenido no debe ser creado para leer y para informar, sino para interactuar con el usuario, conseguir feedback y aproximarnos más a lo que él necesita o busca. Si queréis interactuar con el usuario, utilizad una llamada de acción, que consiste en provocar una acción al usuario, ya sea comentar en la misma publicación o suscribirse en nuestro boletín para estar al tanto de las últimas novedades.

Menos crear, y más interactuar porque el contenido debe tener un sentido, una lógica y un fin; nuestro fin es “robarle” al usuario unos minutos para conocerle más, elaborar un plan de contenido en torno a sus necesidades, fidelizarle y seguir captando usuarios.

7.- Revisión

Es vital que, antes de publicar nada, reviséis el contenido de cabo a rabo porque hay que ser meticulosos o perfeccionistas en este oficio. No podemos considerar que nuestro contenido sea de calidad, en el caso de que tenga fallos gramaticales, ortográficos o el formato/estructura del mismo no sea correcto, ni legible. Así que, el mejor consejo que os podemos dar, es revisar vuestro trabajo antes de publicarlo, como hacen los artistas.

¿Quién sabe? Puede que revisando el texto se te ocurran más ideas sobre cómo enfocar una teoría o, incluso, puedes añadir cosas que sabes, pero que no se te ha ocurrido.

8.- No plagies, ten tu estilo

Por último, el octavo consejo básico sobre cómo enfocar tu contenido al SEO, es tener un estilo propio a la hora de escribir o de expresarse. De esta manera, podemos diferenciarnos de otros blogs que se dediquen a la misma temática, algo que es difícil hoy día. Además, sabemos que es complicado poner un texto ameno y cumplir las exigencias del SEO.

Tener un estilo propio puede facilitarnos ganar seguidores o adeptos a nuestro contenido, así que trabajad en el vuestro y ¡Diferenciaros!

¿Qué consejo os gusta más? ¡A ver esos comentarios!

Otros artículos que pueden ser de su interés:

Mas Articulos Sobre Diseño de Blogs

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Patio Blog

Hola, soy Lisa Vega, Bloguera, teletrabajadora y apasionada de Internet. Me gusta investigar y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque si Internet cambia el mundo, ¡yo no me lo quiero perder!

Ir arriba