Plataformas para los blogs

Crea un Blog Gratis con 10 Plataformas Diferentes

En la creación de un blog, es vital conocer qué plataforma se adapta mejor a nuestras necesidades, como a nuestros objetivos. Existen muchas plataformas con las que podemos llevar a cabo tal trabajo, pero no todas nos van a servir. Por ello, más abajo, os enseñamos 10 plataformas diferentes con las que crear un blog gratis en pocos minutos.

Siempre podéis empezar un camino de forma gratuita y pasar al siguiente nivel, si queréis continuarlo ¡Empezamos!

1.- WordPress

Empezamos este recopilatorio con la plataforma de blogs más famosa del mundo: WordPress. La gran mayoría de blogs de contenidos están basados en esta plataforma ¿Por qué? Es gratuita, es fácil de usar y de configurar, tiene una cantidad apabullante de complementos, aplicaciones y plantillas. Además, existe una grandísima comunidad detrás que consigue mejorarla cada año que pasa.

En caso de elegir su plan gratuito, tendremos 3GB de almacenamiento; eso sí, tendremos que buscarnos un servidor donde alojar el blog.

2.- Blogger

Blogger es la eterna rival de WordPress, pero ha perdido mucho fuelle con el paso de los años. Empezó siendo un rival muy fuerte, quitándole muchísimos usuarios, ya que era una de las preferidas a la hora de poner en marcha un blog. No obstante, esa realidad ya pasó, aunque sigue estando presente entre los bloggers porque no hace falta contratar un servidor externo y podemos ganar dinero con AdSense teniendo un blog gratis.

De esta forma, conseguimos invertir 0 dólares y ganar dinero.

3.- Shopify

Esta plataforma es ideal para blogs, especialmente, cuando queremos practicar el e-commerce. Es cierto que su plan gratuito es muy limitado, pero si sólo buscamos crear un blog y empezar a publicar contenido, es una alternativa muy interesante que debéis considerar. Shopify es la plataforma e-commerce más grande del mundo, así que siempre podéis empezar por el camino gratuito y escalar entre sus planes.

4.- Tumblr

Hubo una época en la que Tumblr puso “en jaque” a WordPress y Blogger como plataforma de blogs, ya que ofrecía unas prestaciones muy interesantes. Entre éstas, encontrábamos plantillas espectaculares que hacían del visionado de contenido, una experiencia de usuario muy amena.

¿Qué ocurrió con Tumblr? Fue comprada por WordPress, así que se acabó esa competencia de la que hablábamos antes. Sin embargo, sigue operativa con la misma filosofía de siempre.

5.- Overblog

Si queremos crear un blog gratis y empezar a trabajar, Overblog es una opción real para llevar a cabo ese plan. Esta empresa ofrece ciertas personalizaciones, una buena comunidad y su plan gratuito nos proporciona almacenamiento ilimitado, así que ¡Cuidado porque es un rival fuerte!

La desventaja que encontramos, es que nos insertan publicidad en nuestro blog, pero si la queremos eliminar, basta con pagar una suscripción de 2,29€/mes.

6.- Oboblog

Oboblog trae algo diferente al resto de plataformas porque se caracteriza por integrar al máximo las redes sociales, como por tener un dominio gratuito. Con cada cuenta que nos creemos, podremos crear 6 blogs y disponemos 100 mb de almacenamiento que se nos pueden quedar algo cortos.

Lo bueno de esta plataforma, es que funciona de la misma manera que WordPress porque utiliza el mismo editor visual.

7.- Wix

Wix es una empresa como Shopify, ofrece y promociona el e-commerce por bandera. Lo que más nos gusta de Wix, es que su configuración de tienda es muy intuitiva y podemos crear un blog sin problemas, ni tutoriales. Hay que destacar que tiene varias herramientas SEO para posicionar todo el contenido correctamente, como muchísimas plantillas con las que diseñar nuestro blog.

Se trata de una plataforma muy actualizada y trabajada, así que es no os tendréis que preocupar en exceso de nada porque tiene de todo.

8.- Medium

Medium nace en 2012 como plataforma de blogs de la mano de Evan Williams, el cofundador de Twitter. El concepto es el siguiente: el contenido es lo más importante del blog. Por tanto, dispondremos de una serie de posibilidades para personalizar el contenido como más nos guste.

En principio, esta plataforma adoptó un uso profesional porque la mayoría de personas que utilizaban Medium eran escritores, expertos, científicos o bloggers. Esto provoca que se acote mucho el público objetivo y se ponga en duda la posible monetización. De todos modos, es una plataforma muy interesante.

9.- Weebly.

En nuestra opinión, Weebly es una alternativa realmente interesante para aquellos que se están iniciando en el mundo de los blogs porque su interfaz hace todo mucho más sencillo con su sistema Drag & Drop (arrastrar y soltar). Además, tiene una curva de aprendizaje larga porque, en el caso de que nos volvamos unos “bloggers”, podremos modificar CSS y HTML.

Respecto a las prestaciones, dispondremos de dominio gratis, alojamiento gratuito y 500MB de almacenamiento. No está nada mal para empezar ¿Verdad?

10.- Jimdo

Por último, nos topamos con Jimdo una base muy utilizada en el mundo de los blogs, la cual ofrecen muchas empresas de alojamiento. Se trata de una plataforma simple dirigida a los blogs y a las tiendas online. Su característica principal es la rapidez con la que carga los contenidos de las páginas, ya que Jimdo es muy ligera.

Su versión gratuita nos proporciona 500mb de almacenamiento y 2 GB de banda ancha; eso sí, con subdominio de Jimdo, como ocurre con Shopify. Si queremos profesionalizarnos un poco, podemos pagar 6,5€/mes y tanto el almacenamiento, como la banda ancha son ilimitados.

plataformas para los Blogs

¿Qué plataforma te gusta más? ¿Por qué?

Mas Articulos Sobre Plataformas para los Blogs

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Patio Blog

Hola, soy Lisa Vega, Bloguera, teletrabajadora y apasionada de Internet. Me gusta investigar y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque si Internet cambia el mundo, ¡yo no me lo quiero perder!

Ir arriba