Que es un blog

Blog: qué es, qué fin tiene y porque quieres uno

Todo el mundo cree saber qué es un blog y para qué funciona, pero os sorprendería qué hay detrás de este mundo. Es cierto que el blog es una plataforma en la que una persona puede compartir sus experiencias, pero podemos usar esta plataforma para más finalidades. A continuación, os explicaremos qué es, qué fin tiene y porque quieres (o puedes querer) uno.

Si no sabes responder a las dos primeras preguntas del título, no te preocupes porque les damos respuesta más abajo ¡Arrancamos!

Concepto

Se puede definir “blog” de muchas formas, pero siempre es aconsejable ir al origen de las palabras para redactar una definición precisa. El origen de “blog” se da con los Webring o “anillos web”, diarios online parecidos a los foros que vemos hoy que estaban dirigidos por un moderador en los que se perseguía aumentar el tráfico de usuarios: lo que denominamos optimizar.

Con esta optimización, surgen las herramientas de gestión de contenido, lo que conlleva a la creación del web log -> blog.

Puestos en antecedentes, podemos definir blog como plataforma destinada a la publicación de contenido cuyo fin puede ser con o sin ánimo de lucro. Dicho en otras palabras, es una página web en la que podemos crear y publicar nuestro contenido para ganar dinero, informar, ganar relevancia, impulsar otras páginas webs, etc. Como veis, existen muchos fines distintos.

Entre los expertos no parece calar la asociación de blog con “página web”, ya que en el blog nos encontramos con una estructura marcada por publicaciones o posts, emulando a un diario. Los dos elementos predominantes de un blog, suelen ser los posts y los comentarios de usuarios en éstos.

Sin embargo, se puede utilizar la plataforma WordPress (plataforma de blogs por excelencia junto a Blogger) como tienda online a través de WooCommerce, un plugin de WordPress. Pero, originariamente, los blogs se han venido utilizando como plataforma para crear contenido de utilidad enfocado a los usuarios.

Por ello, el tipo de blog más famoso es el de blog personal.

Estructura

¿Cómo se estructura un blog? Nosotros nos limitaremos a explicar la estructura básica de la plataforma; por otro lado, es posible que os encontréis con sitios con más elementos o más complejos. Su estructura suele ser la siguiente:

  • Como su nombre indica, es lo que vemos en lo alto del blog. En ese apartado encontramos el logo de la página web y las distintas secciones.
  • Body o columna principal. Esta parte es la protagonista del blog, ya que es lo que está en medio, donde encontraremos todo el contenido que buscamos.
  • Sidebar o barra lateral. La podemos encontrar en la derecha o en la izquierda, dependiendo de cómo esté distribuido el blog. Aquí suele estar el índice del contenido, la cronología de publicaciones, un esquema breve con las secciones, redes sociales, widgets como el de búsqueda, menús, etc. Es un elemento muy importante y que no tiene tanto protagonismo.
  • Pie de página. Es lo que está al final de la página. Aquí podemos encontrar alguna que otra sección, los comentarios de los posts y secciones muy específicas, como el contacto, aviso legal, redes sociales, etc.

¿Qué fin tiene?

La respuesta a esta pregunta es muy variada, ya que podemos crear un blog para muchísimos fines diferentes:

  • Ganar dinero. Es el fin más común y por el que, probablemente, estés aquí. No obstante, deberás saber que ganar dinero con un blog no es tarea sencilla, ya que requiere muchas horas de trabajo, crear contenido realmente bueno y probar, probar y probar. Es una forma de ganar dinero a largo plazo, sin prisas, pero sin pausa.
  • Puede que te suene la palabra blogger porque se ha hecho muy famosa debido a que un blogger es una persona que crea un blog personal en el que comparte sus experiencias con productos o servicios a través de sus posts. Son equiparados a los influencers en el mundo del blog.
  • Publicitar un servicio o un producto. Es el caso de las landing page que utilizan ciertas tiendas online. Un ejemplo claro es Pccomponentes: se trata de una tienda online de tecnología que tiene un blog en el que hacen reviews y unboxings de productos que son vendidos en sus tiendas. De esta manera, promocionan sus productos a través de su blog.
  • Información. Como en un blog siempre encontramos contenido, puede que éste tenga por objetivo informar o mantener informados a los usuarios sobre algo específico. Se puede informar sobre moda, sobre divulgaciones científicas, estudios o, simplemente, noticias. Ojo, todo esto se puede monetizar, lo que implicaría ganar dinero.
  • Captar clientes. El blog puede ser el establecimiento físico que necesitas para conseguir clientes, pero en internet. Muchos profesionales ofrecen sus servicios a través de un blog de contenidos.

Que es un blog

¿Por qué quieres uno?

Llegados hasta aquí, puede que quieras tener uno porque crear un blog es una tarea muy sencilla, como crear contenido sobre algo que sepas, también.

¿Quién no querría crear un blog en el que escribir sobre alguna afición y ganar dinero a cambio? Estoy seguro de que la mayoría de vosotros firmaría ya, si os garantizaran que, con el contenido que creéis, vais a ganar dinero. Así que, puede que os surja esta pregunta ¿Quién gana dinero con un blog? Su respuesta es: quien persiste.

Esperamos que con este artículo hayamos aclarado las dudas que teníais sobre los blogs, como hayáis comprendido todo lo que queríamos decir. Ahora ¿Crearíais un blog?

Consejos sobre:

Mas Articulos Sobre ¿Que es un Blog?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Patio Blog

Hola, soy Lisa Vega, Bloguera, teletrabajadora y apasionada de Internet. Me gusta investigar y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque si Internet cambia el mundo, ¡yo no me lo quiero perder!

Ir arriba