tienda

Abrir una Tienda Online: Los Consumidores Españoles y el Ecommerce.

Si estás pensando en abrir una tienda online desde España, seguramente has estado dándole vueltas a cosas tan importantes como:

– Elegir el nombre para tu negocio.

– Elegir un nombre de dominio y una extensión apta para posicionarlo.

– Buscar una plataforma de ecommerce para instalar tu web y un hosting que la albergue en la nube.

– Concretar los envíos con una empresa de logística, para que gestione los envíos de las compras.

– Contratar medios de pago para que los clientes puedan comprar de forma segura.

– Estar al corriente en normativa de servicios y garantías pos-venta así como otros aspectos como la normativa fiscal, tributaria o de protección de datos.Si todavía no lo has hecho, te recomendamos que eches un ojo en internet para sacar algún que otro presupuesto, ya que la gestión de negocios online, como cualquier otro negocio, supone un desembolso inicial para poder empezar su andadura.

Todos estos aspectos son sumamente importantes, pero es una realidad que muchos empresarios descuidan valorar las preferencias de los clientes a los que van a destinar sus productos para conocer sus hábitos de compra, estudiar sus preferencias y saber qué debe tener una tienda online para que sea preferida por los clientes de entre el resto de la competencia.Teniendo en cuenta los perfiles  de los usuarios vamos a poder orientar la web para optimizar beneficios y ganar ventas en las tiendas online, siendo además una realidad que el comercio electrónico en España gana cada vez más peso. Diversos estudios determinan que el crecimiento se debe, en parte, al creciente número de internautas en la red y de aquellos que aun siéndolo se convierten en compradores. Por último, el crecimiento se debe a que cada vez se gasta más dinero por cabeza en las compras online, por lo que se podría decir que cada vez se compra más de manera online. 

Los Consumidores en España

De entre todos los compradores, destacan los perfiles de hombres jóvenes, cuya edad de sitúa entre los 25 y los 49 años. Son perfiles de personas con estudios superiores y con niveles económicos medios y medio-altos.  Destacan como puntos de afluencia, las grandes aglomeraciones urbanas, que superan los 100.000 habitantes.

Las compras se realizan preferiblemente desde casa, preferiblemente durante los tiempos de descanso y cada vez más desde los teléfonos móviles, por lo que los sitios de aplicación móvil se posicionan como unos de los preferidos por los compradores, especialmente entre los perfiles más jóvenes que utilizan los smarthphone para realizar estas gestiones.

Los consumidores prefieren comprar en sitios web, que no disponen de tienda física en cuanto a temas económicos ya que, aquellos negocios que operan sólo de manera online suelen tener mejores precios. Sin embargo prefieren la confianza de los negocios que disponen de sede física, por eventuales reclamaciones o imprevistos.

En cuanto a pagos, los usuarios pagan más con tarjeta de crédito, aunque la población más hoven está dando cabida a nuevas formas de pago seguro como PayPal. Las transferencias y los contrareembolso pierden fuerza.

Los Productos Que Prefieren

Ya es comúnmente conocido que los medios de transporte como los aviones o viajes se compran preferiblemente por internet, ahorrando costes de intermediarios. Sin embargo, destacan los productos físicos como la ropa, complementos, cosmética o perfumería así como la electrónica. En este punto destacan las tiendas que operan con Dropshipping ya que traen productos directamente desde China o Corea a precios más económicos, sobre todo si se compara con tiendas físicas y especialmente en el campo de la moda o las tecnologías.

La gran influencia de los influencers o instagramers está teniendo gran repercusión en la venta de productos online, pues que estos luzcan prendar o mencionen tiendas en sus redes sociales, potencia el tráfico a las webs de tiendas online, donde se finalizan las compras. Además, afloran cada vez más tiendas competidoras y low cost de las grandes marcas, que pretenden vender de manera online esos mismos productos en su versión económica.

Influencia En Las Ecommerce

Pese a la confianza en las ecommerce por la gran mayoría, existe todavía una parte de la población que prefiere las formas de compra tradicionales, debido entre otras cosas a la preferencia por ver el producto en tienda y especialmente por el miedo al ser estafados al verter sus datos en una web.

Sin embargo, podemos decir que el comercio online es cada vez más apreciado en España, por lo que cada vez hay más negocios que se lanzan a montar tiendas online y a ganar nuevas formas de venta.

Para que una tienda online funcione en territorio español debe contar con una serie de requisitos mínimos que aseguren su funcionamiento. Conscientes de ello, las plataformas de ecommerce se han puesto manos a la obra con el fin de ofrecer nuevas funcionalidades a los clientes para que sus compras sean cada vez más seguras.

Podemos destacar el uso de la Realidad Aumentada, con el fin de crear “probadores virtuales” de prendas de vestir, maquillaje o menaje del hogar, incluso, o la introducción de nuevas técnicas de marketing para fidelizar y crear confianza en los clientes, como el uso de redes sociales conectadas mediante catálogo con la tienda online.

Por supuesto destacan los servicios de atención al cliente mediante chat 24 horas, creando la sensación de tener un dependiente a tu disposición y cómo no, aquellos negocios que cumpliento la normativa española, gestionan un servicio de devoluciones gratuito para el cliente durante los primeros 14 días naturales.

Estas plataformas, además, crean herramientas para facilitar el manejo de estas páginas, como herramientas para el control de stock, estadísticas, creación de etiquetas de envío o gestión de sorteos. En este aspecto, destaca la plataforma Shopify, que cumple con creces las expectativas.

En conclusión analizar el mercado y las necesidades de los usuarios puede hacer que nuestra web se posicione entre las preferidas, incluso desbancando a grandes competidores extranjeros, ya que, como muestran los datos, los consumidores prefieren tiendas ubicadas en España (siempre que cumpla con los mismos servicios).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Patio Blog

Hola, soy Lisa Vega, Bloguera, teletrabajadora y apasionada de Internet. Me gusta investigar y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque si Internet cambia el mundo, ¡yo no me lo quiero perder!

Ir arriba